XiaoHongShu, conocido en el mercado internacional como “RED” o «Little Red Book», es la nueva red social y plataforma de comercio electrónico que está arrasando en China.
XiaoHongShu (小红书), significa literalmente Pequeño Libro Rojo. Esta aplicación es la mezcla perfecta de sumar Instagram, Pinterest y una tienda online.
De acuerdo con su web oficial, XiaoHongShu es una plataforma para compartir contenido sobre lifestyle. La compañía y fundó en 2013, en 2019 gozaba de 300 millones de usuarios. En la actualidad ya cuenta con más de 400 millones. La mayoría de usuarios de esta aplicación son persona nacida en la década de los 90s. Es común ver contenido creado por los usuarios sobre moda, belleza, gastronomía, viajes, y mucho más.

¿Cómo funciona XiaoHongShu?
Los usuarios pueden publicar vídeos cortos, audios, imágenes y textos. El estilo de la aplicación recuerda a Instagram.
Al entrar en la aplicación, en la parte superior, encontramos tres pestañas, en las que podemos ver las publicaciones de los usuarios y marcas que seguimos, explorar contenido que el algoritmo de XiaoHongShu considera que es interesante según nuestros likes y también ver posts publicados en lugares cercanos a nuestra ubicación actual.

En la parte inferior, de izquierda a derecha, tenemos un botón de inicio, el botón para acceder a la tienda, un botón para publicar contenido, las notificaciones y por último un botón para acceder a nuestro perfil en la app.
El contenido en XiaoHongShu
Un factor muy importante sobre esta red social es que una gran cantidad de contenido publicado por los usuarios son reviews de productos y servicios. El consumidor chino ha desarrollado una gran tendencia a consultar la opinión de otros en relación a un producto antes de comprarlo.
Busca mejorar su estilo de vida y está dispuesto a pagar un plus por ello. El consumidor del gigante asiático, incluso más que en otros países presta gran atención a los comentarios y recomendaciones de otros antes de finalizar una compra.
Todo esto hace que XiaoHongShu sea una de las aplicaciones más atractivas para las marcas que deseen tener presencia o mejorar su posición en el mercado Chino.
El consumidor Chino valora las opiniones de conocidos, familiares y líderes de opinión, esta aplicación nació con el objetivo de satisfacer esa necesidad.

Existe una tendencia a comparar las aplicaciones chinas con las occidentales, XiaoHongShu ofrece las mismas herramientas que Instagram y ambas son redes sociales de lyfestle, pero aquí es donde acaban las similitudes.
Instagram lleva tiempo coqueteando con convertirse en una plataforma de comercio electrónico. Incluso sustituyendo recientemente la posición del botón de interacciones con el de su tienda. La aplicación china por su otro lado, está mucho más desarrollada en el área del comercio electrónico.
Probablemene, Instagram siga evolucionando, convirtiéndose en unos años lo que XiaoHongShu es ahora, una combinación entre un cuidado layout de Instagram con reviews de usuarios como los que podemos encontrar en Amazon.

El comportamiento de los usuarios en la app
Los usuarios de XiaoHongShu publican y comparten fotos y vídeos con reviews y modos de empleo de productos, el resto de usuarios pueden leerlas, comentar y guardarlas en tableros.
Publicitar marca en China
XiaoHongShu sin duda es una herramienta que las marcas deben de incluir en su estrategia de marketing digital, promocionando sus productos o servicios con KOLs y anuncios en el feed de la red social.
Sin duda la plataforma posee una gran influencia social, especialmente en el sector de la belleza y la moda.